Sort by
Sort by

Nestlé lidera junto a empresas de Belén novedosa iniciativa de reducción de residuos plásticos en Costa Rica

  • Iniciativa Plástico Circular tiene como propósito desarrollar un modelo de economía circular que permita la gestión sostenible de los plásticos no valorizables del sector comercial y empresarial del cantón.
Plástico Circular

Las oficinas centrales de Nestlé Costa Rica se ubican en el cantón de Belén, una población con más de 24.000 habitantes y un total de 1.137 comercios y empresas que, según el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Belén 2022-2026, generó 9.100 toneladas de residuos sólidos en el año 2021.

En respuesta a esta situación, un grupo de empresas y organizaciones conformado por NESTLÉ, CRDC-PEDREGAL, FIFCO, INTEL y VEINSA, junto con las autoridades de salud del país y el Programa Paisajes sin Plástico del PNUD, lanzaron la iniciativa Plástico Circular, cuyo objetivo principal es implementar un modelo de economía circular que permita una gestión sostenible de los plásticos no valorizables.
 

“En Nestlé estamos convencidos que las alianzas son el camino para abordar problemáticas como la contaminación por el mal uso del plástico. Plástico Circular es un proyecto que está alineado a nuestros esfuerzos para neutralizar el equivalente al 100% de nuestros empaques plásticos posconsumo, meta que alcanzamos desde hace más de tres años y mantenemos hasta hoy” comentó Elizabeth Valverde de Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé.

En Costa Rica, Nestlé es referente en la gestión de plásticos posconsumo a través de diferentes acciones como el apoyo a la creación de centros de acopio o bien por ser pioneros en la recuperación de cápsulas plásticas para café porcionado y de plástico flexibles polilaminados; acciones que le ha llevado a desviar desde el 2020, más de 2 mil toneladas de empaques plásticos posconsumo de los rellenos sanitarios.

Gustavo Espinoza, Director del Área de Salud Belén-Flores, subrayó “es muy importante la gestión de residuos como un esfuerzo colectivo. Nos satisface participar en este proyecto piloto en colaboración con destacadas empresas de Belén. Al combinar recursos, estas empresas demuestran su compromiso con la responsabilidad social empresarial y respaldan a nuestra comunidad empresarial local, fomentando un enfoque de economía circular para los plásticos no valorizables.”

El proyecto Plástico Circular busca abordar la gestión de plásticos no valorizables. Este tipo de plásticos suelen terminar en rellenos sanitarios, o peor aún, en ríos o mares, generando una alta contaminación.

Con la implementación de esta iniciativa se busca convertir al sector comercial e industrial de Belén en un modelo de excelencia en la circularidad de plásticos y un referente en el tema de la gestión sostenible de residuos posconsumo. La iniciativa Plástico Circular complementa la actual gestión de recolección de residuos valorizables que realiza la municipalidad del cantón.

Para garantizar una recolección sostenible, se ha implementado una ruta que abarcará los comercios interesados en participar, utilizando un camión eléctrico. Esta medida no solo asegura una gestión eficiente de los residuos, sino que también contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Las compañías fundadoras de este proyecto, CRDC-PEDREGAL, FIFCO, INTEL, NESTLÉ y VEINSA, tienen previsto recuperar y transformar con éxito más de 100 toneladas de plásticos no valorizables del cantón de Belén este año, y para los próximos tres años, alcanzar las 1,000 toneladas transformadas.

Ana Yancy Arce, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de PEDREGAL, destacó:

"nuestras empresas están unidas por una causa común: proteger nuestro entorno y trabajar juntas para contribuir con la sostenibilidad ambiental del cantón relacionada con la gestión de plásticos no valorizables en el sector comercial y empresarial de Belén. Plástico Circular busca no solo recuperar estos materiales, sino también transformarlos de manera sostenible a través de la tecnología de RESIN8TM, una arena sintética que se usa como materia prima en la industria de la construcción. Demostramos que es posible darles un nuevo propósito a estos materiales y reducir así su impacto en el medio ambiente.”

Plástico Circular además cuenta con un componente de educación, el cual busca concientizar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje y la disposición adecuada de los residuos a través del Programa Educativo de Economía Circular REAP y la Bolsa que Construye. También se tiene previsto tener un sello distintivo para las empresas y comercios que se sumen a la iniciativa.